jueves, 13 de diciembre de 2007

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO



BIOGRAFÍA

Político mexicano, nacido en México, D. F. Abogado, profesor en la Universidad Nacional (1947-58) y escritor, ingresó en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1945 y comenzó su actividad política en los años 50. En 1960 fue designado para ocupar cargos en la secretaría de Educación Pública, más tarde subsecretario de la presidencia y, de 1973 a 1975, ministro de Hacienda en el gobierno del presidente Luis Echeverría.

Egresó como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. Contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina. Entró al servicio público hasta 1959 de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización que durante la mayor parte del siglo XX dominó de manera absoluta la vida política mexicana, animado por el ideario y carisma del entonces presidente Adolfo López Mateos. Tras ser litigante, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM (donde heredó la asignatura de Teoría General del Estado de Luis Echeverría, su íntimo amigo de la adolescencia, y fue maestro de quien le relevaría en la Primera Magistratura, Miguel de la Madrid), profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en 1961 y de escalar jerarquías en el Gobierno Federal pasando por la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Oficina de la Presidencia de la República y la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, logró hacerse de la cartera financiera del país al ocupar el puesto de secretario de Hacienda de 1973 a 1975, quebrando la norma no escrita de que la economía nacional se definía por su titular en turno (un hombre avezado en las finanzas estatales y guiado por criterios mayoritariamente técnicos), al poner la dependencia al servicio de las conveniencias y decisiones políticas del presidente, pues López Portillo carecía de experiencia en dicha rama, ostentando como verdadera credencial su cercanía personal con Echeverría, quien al nombrarlo declararía sin tapujos y con dedicatoria a los empresarios, con quienes mantuvo una pésima relación, la famosa frase: "A partir de ahora, la política económica se decide en Los Pinos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Portillo


En 1976 fue elegido presidente del país. Durante su mandato (1976-82) se mostró partidario de una intervención y participación fuertes del estado en la economía. En política internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España. Durante los seis años de su mandato, México se convirtió de pronto en una gran potencia petrolera, gracias al descubrimiento de inmensos yacimientos de hidrocarburos en la costa del Golfo.

Sus principales éxitos se dieron en el área de las relaciones exteriores. Organizó la Cumbre Internacional Norte-Sur en la ciudad de Cancún ( 1981 ) para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer mundo; buscó una solución digna a los conflictos bélicos centroamericanos, reanudó las relaciones diplomáticas con España (rotas a raíz del franquismo ) y recibió la visita del Papa, el cual ofreció una misa al aire libre que fue transmitida en vivo por la televisión pública (algo sin precedentes en la historia moderna de México). Por sus esfuerzos en materia exterior fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1981.


Sin embargo, en materia económica su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de la nación. Contagiado de la euforia de los mercados, el gobierno tramitó una pléyade de préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de la moneda . En los últimos años de su administración, una fuga masiva de capitales producto del pánico suscitado por el mal manejo de la economía pulverizó las reservas internacionales del país y el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y nacionalizar los bancos.

http://www.si-educa.net/basico/ficha602.html

No hay comentarios: