jueves, 13 de diciembre de 2007

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

BIOGRAFÍA


Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.
Realizó sus estudios de primaria en el colegio Frances en la ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.
López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.

Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".
Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.
Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Váldez en 1931, López Mateos se desempeñó como orador.
Ocupó el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, gracias a un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.
Para 1942 se convirtió en Senador por el Estado de México; luego ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario debido al retiro de Isidro Fabela quien en 1943 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Ruta.
En 1946, Isidro Fabela es electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.
En 1951 fungió como Secretario General de PRI, asi también fue coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.
Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultándo ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.
Durante su administración como presidente, nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, hizo posible la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos y creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de fortalecer la enseñanza tecnológica con mayor apoyo al IPN. Además Creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

En
1963 hizo pública la Declaración sobre la Desnuclearización de América Latina, que logró concretarse en 1967 durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz mediante los Tratados de Tlatelolco.
El
25 de septiembre de 1964, tras largas negociaciones con los Estados Unidos, logró recuperar El Chamizal, territorio mexicano que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo.
López Mateos estrechó relaciones diplomáticas de
México con el mundo y siempre luchó por el respeto a la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos de los pueblos.
El principio de su política exterior fue el respeto mutuo entre las naciones para lograr una convivencia pacífica de concordia, cooperación, paz con justicia y no intervención. Durante su sexenio se diversificaron las relaciones internacionales y se multiplicaron las actividades comerciales y de todo tipo.

En 1964 concluida su administración, se le nombró presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, cargo que desempeño durante un año, hasta que se retiró por motivos de salud. En 1969, el país perdía a uno de sus ciudadanos más ilustres, ejemplar mexicano y notable funcionario público.

No hay comentarios: