jueves, 13 de diciembre de 2007

VICENTE FOX QUESADA







BIOGRAFÍA


Vicente Fox Quesada nació en la ciudad de México el 2 de julio de 1942. Es el segundo de nueve hermanos, sus padres son José Luis Fox, de oficio agricultor, y Mercedes Quesada. Desde pequeño, a los cuatro días de nacido, lo llevaron a vivir al Rancho San Cristobal, una pequeña comunidad en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.
Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y cursó el Diplomado de Alta Gerencia impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts en los Estados Unidos de Norteamérica.En Guanajuato, Vicente Fox ha participado con gran entusiasmo como empresario, político y en lo educativo y social; como es el caso de la fundación Casa Cuna "Amigo Daniel", en la que participa toda la familia Fox. Se ha desempeñado como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio, A.C. y como Director del Grupo Fox, empresas dedicadas a los ramos agrícola, ganadero, agroindustria y fabricación de calzado.
Se afilió al Partido de Acción Nacional (PAN) en la década de los ochentas, motivado por Manuel J. Clouthier. En 1988 fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato, en el Congreso atendió de forma especial los temas agropecuarios. En esta época también escribió en periódicos nacionales y estatales.
En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado vencedor, pero el descontento de la ciudanía fue tan grande que el Congreso del Estado nombró como gobernador interino a Carlos Medina Plasencia del Partido Acción Nacional (PAN). Nuevamente, en 1995 participa en la elección extraordinaria para gobernador y resulta electo por una mayoría significativa.
Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto su popularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por supuestos actos irresponsables de su parte.[sin referencias]
Aconsejado por su Secretario de Hacienda,
Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada. Esta reforma fue polémica, pues había especialistas a favor y en contra.
El
2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.
La propuesta sobre educación fue muy clara, Vicente Fox propuso crear un sistema nacional de becas y financiamientos que apoye a los niños de menos recursos para que tengan la oportunidad de estudiar hasta la licenciatura. Aumentar el presupuesto de educación a 8% del PIB, crear una alianza de maestros para atender sus problemas y resolverlos lo más rápido y mejor posible. También, dijo, fomentará la educación a distancia y un sistema de educación permanente para adultos. Antes había asegurado que la educación sería gratuita y laica para todos. Y para la educación superior propuso reducir la carga tributaria a las universidades privadas; que la comunidad académica elija al secretario de Educación, al subsecretario de Educación Superior y al director del Conacyt y mejorar la infraestructura de las universidades ya existentes al tiempo que se crean nuevas escuelas. El entonces candidato de la Alianza por el Cambio prometió mejorar e intensificar la educación a distancia y diversificar la educación superior. Crear universidades competitivas internacionalmente. Dijo además que garantizará la gratuidad y autonomía de la educación pública superior.
En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.

A finales de 2005, el presidente Fox declaró su intención de aplicar un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementará en marzo de 2006. Este último programa ha levantado críticas de algunos adversarios del presidente, pues fue un programa muy popular aplicado por primera vez en la Ciudad de México por Andrés Manuel López Obrador y entonces fue criticado duramente por Fox. Estas dos medidas son consideradas por el gobierno como causa de una "notable" reducción en el número de pobres en México, opinión que es compartida por algunos organismos internacionales. De modo adicional, ha intentado aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad social, introduciendo el llamado Seguro Popular.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN



BIOGRAFÍA

Nació en diciembre de 1951, en la ciudad de México. Al cumplir tres años de edad, su familia emigró a Mexicali, B.C., donde realizó sus primeros estudios. Ahí se instalaron en una colonia modesta, llamada Pueblo Nuevo. Durante su niñez, los hijos del matrimonio Zedillo tuvieron que trabajar para ayudar a su familia, llevando a la práctica el principio que les inculcó su madre de: "Querer es poder". Posteriormente regresó a la capital del país para cursar el bachillerato y regresar como licenciado en economía del Instituto Politécnico Nacional.


Con los ahorros de su empleo como auditor auxiliar en Banjército y una beca emigró a los Estados Unidos para matricularse en la Universidad de Yale, escuela donde obtuvo el Doctorado en Economía. Regresó a México y comenzó una larga carrera dedicada a las finanzas nacionales, ocupando diversos puestos en el Partido Revolucionario Institucional (al cual se había afiliado en 1971), en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda.
En
1988, a la edad de 36 años, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el Presidente Carlos Salinas de Gortari y en 1992 Secretario de Educación Pública, cargo al que renunció en 1993 para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Tras el asesinato de Colosio en 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto.

La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera más severa del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio y otros políticos, etc.
El precio del dólar incrementó cerca del 300%. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (
[1]), FOBAPROA para apoyar a la banca nacional contra los deudores.
El resto del sexenio de Zedillo vio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana. En el terreno político la izquierda consiguió sus primeras gubernaturas y, al final de su mandato, se convirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la elección presidencial.
Durante el mandato de Zedillo tuvieron lugar las masacres de
Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad reinó y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Zedillo

CARLOS SALINAS DE GORTARI



BIOGRAFÍA

Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural.
Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincon", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en la No. 1 de San Ildefonso.
Es Licicenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. (1966-1969).

Estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).
Durante varios años fué profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM.
Fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad.
Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, y una vez nombrado éste como presidente, le sucedió en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica.

Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido.
Resulto electo Presidente de la República Mexicana durante el periodo de 1988-1994, sustituyendo asi al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México.

http://www.economia.com.mx/carlos_salinas_de_gortari.htm

El sexenio de Carlos Salinas marcó un claro parteaguas respecto de las gestiones priístas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte ideológico del priísmo.
Salinas, en cambio, adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de "liberalismo social" que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie de discursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas. En un sentido, la que puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como uno de efectiva solución de problemas en el agro mexicano. Formó parte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.


Similares argumentos se pueden encontrar también en la articulación del programa Solidaridad, en el ambicioso programa de privatizaciones y en el intento, ése sí malogrado, de privatizar la industria petrolera del país.
Salinas se inspiró para articular su propio concepto de "liberalismo social" en los trabajos de
Jesús Reyes Heroles, Otto Granados Roldán (director de Comunicación Social durante los primeros años de su gestión)y José Francisco Ruiz Massieu (quien jugó un papel clave en la reforma de la relaciones Iglesia-Estado)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO



BIOGRAFÍA

Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre de 1988.
Hijo de Miguel de la Madrid Castro, quien hizo sus estudios en Guadalajara y ejerció la abogacía en Colima, muriendo cuando su hijo tenía 2 años de edad. Su madre la señora Alicia Hurtado de la Madrid se vino a radicar a México después de la muerte de su esposo, haciéndose cargo de Miguel y de su hija menor Alicia.

Como pasante de derecho ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Comercio Exterior, por invitación de su entonces director, Licenciado Ricardo J. Zevada. A través de esta institución gubernamental, le fue otorgada una beca en 1964 para realizar durante un año una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
De regreso a México en 1965, la administración de Gustavo Díaz Ordaz le reclutó para el Gobierno federal nombrándole subdirector general de Crédito en la Secretaría (ministerio) de Hacienda.


En 1970 al iniciarse el período del presidente Echeverría, fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior.Durante estos cargos asistió a reuniones internacionales de la ONU y la OEA, en materia de desarrollo social, economía y finanzas.
Cuando el entonces Secretario de Hacienda (Lic. José López Portillo), fue designado candidato a la Presidencia de la República en septiembre de 1975, y el Lic. Mario R. Beteta Secretario de Hacienda; el Lic.de la Madrid pasó a ocupar la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
En mayo de 1979 siendo ya presidente de la República José López Portillo, de la Madrid ocupa la Secretaria de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sáinz.

En 1981 fue postulado por el PRI, como candidato a la presidencia de la República y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año.

http://www.economia.com.mx/miguel_de_la_madrid_hurtado.htm

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 800. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le valieron severas críticas a esta administración.


En 1988, se celebraron las elecciones, donde por primera vez, competía una izquierda verdaderamente unificada, representada por Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), hijo del ex presidente, Lázaro Cárdenas del Río. El PAN competía con Manuel Clouthier. El candidato del PRI era Carlos Salinas de Gortari, quien resultó triunfador.
Mucho se ha dicho acerca de la veracidad del triunfo de Salinas en las elecciones del 6 de julio;
Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación, dijo que el sistema se había caído, y para ese momento Cárdenas llevaba amplia ventaja. El vencedor, no obstante, resultaría ser Carlos Salinas de Gortari.


De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas, crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desrregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de para estatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988.

Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid, un importante neoliberalista, asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (1990). Durante su periodo al frente del FCE, implantó programas de modernización en las áreas productivas y administrativas, incorporó lo más avanzado de las industrias editorial y de las artes gráficas, y mantuvo la apertura y pluralidad características en la política de publicación de la empresa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Madrid

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO



BIOGRAFÍA

Político mexicano, nacido en México, D. F. Abogado, profesor en la Universidad Nacional (1947-58) y escritor, ingresó en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1945 y comenzó su actividad política en los años 50. En 1960 fue designado para ocupar cargos en la secretaría de Educación Pública, más tarde subsecretario de la presidencia y, de 1973 a 1975, ministro de Hacienda en el gobierno del presidente Luis Echeverría.

Egresó como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. Contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina. Entró al servicio público hasta 1959 de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización que durante la mayor parte del siglo XX dominó de manera absoluta la vida política mexicana, animado por el ideario y carisma del entonces presidente Adolfo López Mateos. Tras ser litigante, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM (donde heredó la asignatura de Teoría General del Estado de Luis Echeverría, su íntimo amigo de la adolescencia, y fue maestro de quien le relevaría en la Primera Magistratura, Miguel de la Madrid), profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en 1961 y de escalar jerarquías en el Gobierno Federal pasando por la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Oficina de la Presidencia de la República y la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, logró hacerse de la cartera financiera del país al ocupar el puesto de secretario de Hacienda de 1973 a 1975, quebrando la norma no escrita de que la economía nacional se definía por su titular en turno (un hombre avezado en las finanzas estatales y guiado por criterios mayoritariamente técnicos), al poner la dependencia al servicio de las conveniencias y decisiones políticas del presidente, pues López Portillo carecía de experiencia en dicha rama, ostentando como verdadera credencial su cercanía personal con Echeverría, quien al nombrarlo declararía sin tapujos y con dedicatoria a los empresarios, con quienes mantuvo una pésima relación, la famosa frase: "A partir de ahora, la política económica se decide en Los Pinos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Portillo


En 1976 fue elegido presidente del país. Durante su mandato (1976-82) se mostró partidario de una intervención y participación fuertes del estado en la economía. En política internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España. Durante los seis años de su mandato, México se convirtió de pronto en una gran potencia petrolera, gracias al descubrimiento de inmensos yacimientos de hidrocarburos en la costa del Golfo.

Sus principales éxitos se dieron en el área de las relaciones exteriores. Organizó la Cumbre Internacional Norte-Sur en la ciudad de Cancún ( 1981 ) para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer mundo; buscó una solución digna a los conflictos bélicos centroamericanos, reanudó las relaciones diplomáticas con España (rotas a raíz del franquismo ) y recibió la visita del Papa, el cual ofreció una misa al aire libre que fue transmitida en vivo por la televisión pública (algo sin precedentes en la historia moderna de México). Por sus esfuerzos en materia exterior fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1981.


Sin embargo, en materia económica su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de la nación. Contagiado de la euforia de los mercados, el gobierno tramitó una pléyade de préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de la moneda . En los últimos años de su administración, una fuga masiva de capitales producto del pánico suscitado por el mal manejo de la economía pulverizó las reservas internacionales del país y el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y nacionalizar los bancos.

http://www.si-educa.net/basico/ficha602.html

LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ



BIOGRAFÍA

Nacido el 17 de enero de 1922 en la ciudad de México, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en 1945, año en el que inició su carrera política. De inmediato se convirtió en el secretario particular del presidente del Partido Nacional Revolucionario -la principal organización política mexicana que, en 1946, pasó a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, el general Rodolfo Sánchez Taboada. Secretario de Prensa del PRI, a partir de 1954 fue oficial mayor de la secretaría (Ministerio) de Educación. Desde noviembre de 1963 hasta noviembre del año siguiente, ocupó por vez primera el cargo de secretario de Gobernación, durante la presidencia de Adolfo López Mateos.
Continuó desempeñando el cargo, entre diciembre de 1964 y noviembre de 1969, en el gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, mandato bajo el cual tuvo lugar la matanza de la plaza de las Tres Culturas (sucesos de Tlatelolco), en octubre de 1968.


El 14 de diciembre de 1969 fue declarado candidato del PRI a la presidencia de la República, y logró el triunfo en las elecciones de julio de 1970. Durante su gobierno (1 de diciembre de 1970-30 de noviembre de 1976), llevó a la práctica una activa política exterior reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Diversificó el comercio y las fuentes de tecnología, así como su financiación. Movido por ese deseo, viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde, a Sudamérica, y, finalmente, a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India. En política interior, para acallar la agitación estudiantil y los brotes guerrilleros, intentó una democratización de las organizaciones políticas y sindicales a la vez que realizó diversas nacionalizaciones, como la del cobre, en 1971, impulsando el desarrollo de los ejidos colectivos y el reparto masivo de tierras a los campesinos, lo que le atrajo la animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria.

http://www.fortunecity.es/sopa/gallinasygallos/850/echeverria.html

Su gobierno por otro lado enfrentó serveras críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burocrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista habia un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.


Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, duante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador”, limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada: Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954. Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó las Secretaría de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos.
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/luis_echeverria.htm

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ



BIOGRAFÍA


Díaz Ordaz, Gustavo (1911-1979), político mexicano, presidente de la República (1964-1970). Nacido el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (la actual Ciudad Serdán, en el estado de Puebla), a los 26 años se licenció en leyes por el Colegio del Estado de Puebla , situado en la capital estatal. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); como tal, alcanzó la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964 tras vencer en las elecciones que habían tenido lugar cinco meses antes.
En la Secretaría de Gobernación ocupó primero el cargo de director de asuntos jurídicos y más tarde fue designado oficial mayor, para pasar en 1958 a la titularidad de esa misma dependencia. Renunció en 1963 al ser postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Resultó electo y tomó posesión del nuevo cargo el primero de diciembre de 1964. Concluyó su mandato el 30 de noviembre de 1970. Durante su gestión desarrolló una profunda reforma administrativa. Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. En política exterior, se rigió bajo el principio de la no intervención.
Hizo importante labor en el intento de conseguir el apoyo internacional para el Protocolo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y logró también que se creara el Fondo Interamericano de Asistencia por Situaciones de Emergencia. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968. Al entregar el poder en 1970, se retiró de la vida pública y no fue sino hasta siete años después cuando en el gobierno de José López Portillo fue designado embajador de México en España, una vez que se reanudaron las relaciones diplomáticas con ese país europeo. Renunció al poco tiempo y murió en la ciudad de México el 15 de julio de 1979.
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

BIOGRAFÍA


Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.
Realizó sus estudios de primaria en el colegio Frances en la ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.
López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.

Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".
Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.
Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Váldez en 1931, López Mateos se desempeñó como orador.
Ocupó el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, gracias a un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.
Para 1942 se convirtió en Senador por el Estado de México; luego ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario debido al retiro de Isidro Fabela quien en 1943 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Ruta.
En 1946, Isidro Fabela es electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.
En 1951 fungió como Secretario General de PRI, asi también fue coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.
Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultándo ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.
Durante su administración como presidente, nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, hizo posible la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos y creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de fortalecer la enseñanza tecnológica con mayor apoyo al IPN. Además Creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

En
1963 hizo pública la Declaración sobre la Desnuclearización de América Latina, que logró concretarse en 1967 durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz mediante los Tratados de Tlatelolco.
El
25 de septiembre de 1964, tras largas negociaciones con los Estados Unidos, logró recuperar El Chamizal, territorio mexicano que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo.
López Mateos estrechó relaciones diplomáticas de
México con el mundo y siempre luchó por el respeto a la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos de los pueblos.
El principio de su política exterior fue el respeto mutuo entre las naciones para lograr una convivencia pacífica de concordia, cooperación, paz con justicia y no intervención. Durante su sexenio se diversificaron las relaciones internacionales y se multiplicaron las actividades comerciales y de todo tipo.

En 1964 concluida su administración, se le nombró presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, cargo que desempeño durante un año, hasta que se retiró por motivos de salud. En 1969, el país perdía a uno de sus ciudadanos más ilustres, ejemplar mexicano y notable funcionario público.

ADOLFO RUÍZ CORTINES


BIOGRAFÍA


Presidente de la República en el periodo 1952 - 1958. Nace en el puerto de Veracruz. Ahí realiza su educación básica, pero tiene que abandonar sus estudios para ayudar al sostén de su familia, e ingresa a una casa comercial del puerto. En 1912 se traslada a la ciudad de México y es simpatizante de Francisco I. Madero. Después del asesinato de este mandatario, Ruiz Cortines toma parte activa en la lucha en contra de Victoriano Huerta. A la caída de Huerta, forma parte del Cuartel General de las fuerzas constitucionalistas, a cargo del Ing. Robles Domínguez.



En 1920, tuvo a su cuidado lo que constituía el tesoro de la Nación, del que hizo entrega notarial al gobierno de Adolfo de la Huerta. Entre otros cargos, fue Diputado federal (1937); Secretario General de Gobierno y Gobernador del Estado de Veracruz; Secretario de Gobernación en 1948. Fue electo como Presidente de la República y toma protesta el 1º de diciembre de 1952.
Entre los acontecimientos más destacados durante su gestión se encuentran la fundación del Patronato del Ahorro Nacional y la inauguración de la Presa Falcón.En el ramo de las comunicaciones se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias. Para la educación pública, se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional; y en el Distrito Federal, mercados, avenidas, centros deportivos, jardines y parques. Algo muy importante fue que durante su gobierno se le concedió el voto a la mujer. Entregó el poder al Lic. Adolfo López Mateos, el 1º de diciembre de 1958. Pasó la mayor parte de sus últimos años en su ciudad natal, donde murió el 3 de diciembre de 1973.
El 14 de octubre de 1951, Ruíz Cortines se convirtió en el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Posteriormente fue elegido Presidente de la República, ganándole la contienda electoral a su contrincante, el general Miguel Enrique Guzmán. Toma protesta el 1º de diciembre de 1952.
Al principio de su mandato pensó en ejercer un gobierno austero y equilibrado, muy opuesto al de su antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional .

Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país. - Fundó el Patronato del Ahorro Nacional.- Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.- Expropió latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales.- Estableció precios de garantía para las cosechas y el seguro agrícola. Con esas medidas logró el aumento de la producción y la estabilidad de los precios.- Inauguró la presa Falcón, acto al que invitó al presidente de Estados Unidos general Dwight D. Einsenhower.- Fomentó y activó las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta.- Impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo.-Aumentó la producción petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incorporó al sistema 627 localidades.

Durante su mandato se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias.- Para la educación pública se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. De manera especial se impulsó la educación politécnica y la universitaria, pues fue Ruíz Cortines quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.- Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional.- Puso en práctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamniento y desarrollo de los recursos marítirnos; se sanearon los litorales.

Cuando inició su gobierno, el presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, logrando que se concediera el voto a la mujer mexicana.
A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria, particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos.

- Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear, debido a los adelantos técnicos logrados en el campo de la energía nuclear y considerando que México no podía permanecer al margen de ese desarrollo.
Asi también durante su gobierno se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.
- Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó en 1954 la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos, consistente en el obsequio de un mes de salario.
En terminos generales se considera que el sexenio de Ruíz Cortines fue positivo, ya que en el ámbito económico, social y tecnológico hubo grandes avances .
Adolfo Ruíz Cortines quien fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana, entrega el poder a su sucesor Aldolfo López Mateos el 10 de diciembre de 1958. Al término de su mandato, fue asesor en Nacional Financiera.
Muere en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1973, a la edad de 83 años.




viernes, 7 de diciembre de 2007

MIGUEL ALEMAN VALDÉS








BIOGRAFÍA





Presidente de la República en el periodo 1946 - 1952. Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900. Fueron sus padres el general Miguel Alemán y Tomasa Valdés. Estudió en Jalapa, Veracruz, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en la ciudad de México. Fue consultor de la Secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, senador de la República.





Represento los intereses de los sindicatos minero, petrolero yf errocarrilero.
Fue consultor de la Secretaria de Agricultura y magistrado en el Tribunal Superio de Justicia, nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas.
En septiembre de 1935 resultó electo senador por el estado de Veracruz
En 1936 por muerte del gobernador, Lic. Manlio Fabio Altamirano, recibió el gobierno de tal entidad federativa.
Se hizo cargo de la dirección de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, quien posteriormente lo nombra secretario de Gobierno.
En 1945 fue candidato a la Presidencia de la República por el
Partido Nacional Revolucionario
En 1946, resultó electo contra su oponente el Lic Ezequiel Padilla.



Como Presidente del Senado de la República presidió las Comisiones de Asentamientos Humanos; Ecología y Medio Ambiente; Comunicaciones y Transportes; así como la de Protección a los Derechos del Niño. Además, fue miembro de las comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Sur; Asuntos Migratorios; Asistencia Social; Turismo, Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial; Pequeña y Mediana Industria; Fortalecimiento Municipal; Artesanías; y Población. En coordinación con la UNICEF y el Instituto Federal Electoral promovió las primeras elecciones infantiles en México en el año 1997.


Durante su periodo de gobierno, Veracruz se ubicó en el primer lugar nacional en número de planteles de educación básica y como líder en infraestructura médica. A lo largo del sexenio se construyó el mayor número de obra pública que se haya registrado en la historia del estado y se realizó una inversión privada sin precedente. La entidad también se distinguió por ser una de las más seguras del país.





































sábado, 1 de diciembre de 2007

MANUEL A. CAMACHO







BIOGRAFÍA



Presidente de la República de 1940 a 1946. Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Fueron sus padres Manuel Avila Castilla y Eufrosina Camacho. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1914, a los 17 años de edad, se incorporó al movimiento revolucionario en las fuerzas constitucionalistas que operaban en la Sierra de Puebla. Secundó la rebelión de Agua Prieta. Participó activamente en la campaña de Jalisco en contra de los cristeros y posteriormente en contra del general Escobar en el Norte. http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/gober/m_avila.html


Gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1946

Durante su gobierno su lema fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno. Desde su campaña electoral se comproCon ese enfoque se sustentaba el programa del Segundo Plan Sexenal, en el cual se proponía consolidar las acciones mas importantes del gobierno de Cárdenas pero viendo ahora hacia las nuevas posibilidades definidas de progreso. El programa seguía manejando el concepto de la lucha de clases, solo que no se consideraba ni posible ni conveniente conducirla hasta sus últimas consecuencias. Por lo tanto se garantizaba que el gobierno de Ávila Camacho no sería hostil a la empresa privada, siempre que ésta respetara las justas aspiraciones populares.

En el plan: se abandonó lo calificativo de socialista al hablar de educación, en lo referente a lo agrario, se continuaría apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad. En el aspecto social, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salario mínimo por zonas geoeconómicas y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.metió a darle énfasis a la conciliación de los intereses que defendían las diversas clases sociales con el fin de crear condiciones favorables a la industria del país.

Uno de los proyectos más importantes de la política del gobierno de Ávila Camacho fue consolidar el Partido de la Revolución, de modo que fuera el aparto electoral del Estado lo cual implicaba hacer unos cambios tanto en lo concerniente a la cuestión doctrinal como en la organización. Manuel Ávila Camacho consideraba necesaria la reorganización del PRM, por que la imagen del radicalismo que presentaba no concordaba con la nueva política de conciliación.

Durante el gobierno de Ávila Camacho se mostró la tendencia hacia el civilismo, sobre todo a partir de la supresión del sector militar en el PRM. Quedaba manifiesto que al fortalecerse el estado y al institucionalizarse la Revolución en una amplia base social compuestas por las capas medias de las sociedad, no era ya necesario que los presidentes fueran militares, sino que, debería propugnarse por el civilismo, sobre todo en momentos en que entraba a la vida política nacional una nueva generación que no había participado en la Revolución armada.
http://html.rincondelvago.com/gobiernos-en-mexico-entre-1940-a-1988.html